Esta es una de nuestras notas semanales sobre casos ejemplares de manejo de redes sociales en Costa Rica.  Podés suscribirte a nuestro blog para recibir nuestro artículo semanal. 


Caso: Pastelería Giacomin 

Seguidores: 69,000+

Agencia Digital: ??? 

Redes Sociales: Facebook

 

Le hemos seguido la pista a los perfiles de Giacomin en redes sociales desde hace bastante tiempo y en el último año han tenido una mejoría significativa, digna de resaltar en nuestra publicación semanal. 

Giacomin tiene casi 69,000 fans y su lista de seguidores está creciendo a más de 4% mensual; pero más importante, tienen más de 1,600 interacciones semanales con sus seguidores, para un 2.3% de engagement general. 

 

Un antes y un después

Aunque no tenemos claro la agencia digital que maneja actualmente los perfiles de Giacomin desde cuándo los están administrando, lo cierto es que pare inicios de 2015 la imagen y la voz de la marca dieron un giro gigantesco. 

A continuación algunas de sus publicaciones de finales de 2014. 

giacomin-costa-rica.jpg

Destacando los errores más graves, tenemos: 

  • Fotos de muy mala calidad o visiblemente de ‘stock’. 
  • Textos que solo tratan de vender.

Giacomin siempre se ha posicionado como una cafetería y chocolatería para clientes de alto perfil y la calidad de estas publicaciones no refleja realmente el producto ‘premium’ que venden; no hablan a su mercado meta y terminan abaratando la imagen de la marca en la mente de sus consumidores. 

En comparación, adjuntamos abajo algunas de las imágenes de sus campañas en 2015. 

Giacomin-textura.jpg
Selva Negra

#SaboresGiacominNuestro inigualable queque Selva Negra te llenará de sabor y dulzura el paladar.

Posted by Pastelería Giacomin on Monday, July 27, 2015

 

Fotografía sobresaliente

Facebook se ha convertido en una plataforma completamente visual. Las publicaciones que no contengan imágenes o videos no son relevantes para los usuarios en este momento, por lo que la calidad y los colores de las imágenes son realmente vitales para sobresalir del bombardeo de contenido del Facebook Timeline de 2015. 

giacomin-costa-rica.jpg

Hasta el ojo no entrenado puede distinguir una fotografía profesional de una fotografía de iPhone: la gama de colores, la profundidad de campo, el encuadre y la iluminación son solo algunos ejemplos. 

La mayoría de los usuarios que navegan Facebook no se detendrán a leer el texto a menos que la fotografía les llame realmente la atención, y es acá donde Giacomin está haciendo un trabajo ejemplar, y aprovechando el fuerte del look de sus comidas y de cómo fácilmente pueden antojar a su público. 

 

Timing: Horario de Publicaciones

Los horarios de publicación también destacan por estar bien planeados acorde con las horas pico de una cafetería: justo antes del almuerzo y a la hora del café. Para una marca que está haciendo un esfuerzo en su mensaje visual, ¿qué mejor horario para publicar que cuando estamos programados para comer? 

Es fundamental mantener un monitoreo constante de las horas de actividad de la base de usuarios, y planear estrategias en torno a esas variables. 

 

Información + diseño

Finalmente, queremos resaltar el enfoque que ha tenido el nuevo perfil en informar sin ser intrusivos, y sin salirse de sus propias normas de imagen y de diseño. 

Mantener el balance correcto entre publicaciones informativas, publicaciones de venta y de ocio es sumamente difícil. Al final de cuentas, el público de Facebook busca entretenimiento y ocio y están dispuestos a invertir tiempo de sus días pues esperan recibir contenido de su interés. 

 
12227642_10156037697885538_4590042918478178958_n.png
 

 

Oportunidades de Mejora

Hay poco qué mejorar en un perfil como este, realmente sobresale del ruido en redes sociales que se percibe en Costa Rica. Sin embargo, creemos que hay dos puntos principales: 

 

1- Un mejor uso de hashtags:

Recordemos que un hashtag busca agrupar contenido del mismo tipo de muchas fuentes distintas, y de esta manera ganar exposición con usuarios que buscan sobre ese tema específico.

Los hashtags se originaron en Twitter y Facebook ha tenido dificultades para que sus usuarios los utilicen correcta y recurrentemente. 

En este caso específico, consideramos improbable que clientes de la cafetería vayan a publicar con el tag #SaborGiacomin, pues es demasiado específico y no es, ni probablemente se convierta en un trending topic. 

Por el contrario, aprovecharse de trends universales como #foodporn podrían tener un impacto significativo en la exposición y el engagement de los seguidores. 

 

2- Nuevas redes sociales:

El contenido visual de Giacomin también sería muy compatible con redes sociales como Pinterest e Instagram. Creemos que tienen una GRAN oportunidad de expandirse a esos grupos, particularmente por el predominio de mujeres en Pinterest, y por las nuevas opciones de publicidad en Instagram. 

 
 

Comment