Hace algunas semanas Facebook anunció finalmente la apertura de la plataforma de Instagram para anuncios pagados. 

Instagram tiene más de 400 millones de usuarios y durante años ha estado cerrado a publicidad pagada, por lo que esta es una oportunidad y un momento único para sacar provecho de este medio tan poderoso.

¿Cómo hacer anuncios en Instagram? 

Antes de empezar, obviamente es necesario tener un Fan Page en Facebook, así como un Perfil de Instagram para tu empresa. Podés crear uno acá. 

Los anuncios se crean a través de la plataforma de anuncios de Facebook, la misma que se utilizar para crear campañas en esa red social. Si no estás familiarizado con la plataforma, te recomendamos revisar la guía de Facebook para crear anuncios

¿Cuánto cuestan los anuncios en Instagram?

Normalmente, los anuncios en Facebook e Instagram se pueden pagar de dos maneras, definiendo un Costo por Click (CPC) o un Costo por Millar de Impresiones (CPM). En modo CPC, únicamente se paga por clicks reales al anuncio, ya sean ‘me gusta’, compartir o comentarios. En modo CPM, se paga una tarifa fija por cada mil impresiones, sin importar cuántas personas interactuaron con la publicación. 

Los costos pueden variar muchísimo dependiendo de zona geográfica, la audiencia meta y cuánta competencia hay de parte de otros anunciantes. Al ser Instagram Ads una plataforma tan nueva, podemos calcular que los costos de introducción va a ser bastante bajo, lo cual representa una excelente oportunidad para sacar provecho y traer tráfico por un costo bajo.

En Saborstudio, ofrecemos campañas que incluyen el diseño y la implementación de los anuncios en Instagram, Facebook y Google AdWords. Podés dar click acá para cotizar una campaña con nosotros. 

 

Paso 1: Conectar el perfil de Facebook con el de Instagram

a) En el menú de configuración del fan page, encontrarás una opción para ‘Anuncios de Instagram’. 

anuncios-en-instagram.jpg
 

Paso 2: Crear una campaña de anuncios

a) Elegir un tipo de Campaña compatible con Instagram:  Por ahora, las campañas de anuncios de Instagram que soportan los siguientes tres tipos de campaña:  

  • Aumentar las reproducciones de video 
  • Atraer personas a tu sitio web
  • Aumentar las instalaciones de tu aplicación 
 
 
 

b) Seleccionar Audiencia

Para los anuncios de Instagram, la selección de audiencias es idéntica a la de Facebook. Al igual que en esa red social, es fundamental seleccionar una audiencia que sea afín a los intereses de la campaña. Las audiencias demasiado amplias resultaran en poco alcance y alto costo por click. 

 

 

 

c) Crear anuncio

Los anuncios de Instagram pueden ser fotos o videos en formato 1:1 (cuadrado) y con una resolución recomendada de 1080x1080. 

d) Seleccionar dónde se desplegará

Ya que las plataformas de Facebook e Instagram está unidas en una sola, es necesario seleccionar únicamente Instagram en este menú. 

Si bien Facebook permite replicar la misma campaña en todas las redes sociales, nuestra recomendación es mantener siempre campañas separadas, lo que permite medir más claramente el éxito y el costo real de cada una de ellas. 

 

Buenas prácticas

Contenido propio 

El contenido propio es mucho más efectivo que el contenido hecho por terceros. Las fotos de stock no son bienvenidas en ninguna red social, pero particularmente en Instagram, ya que los usuarios están acostumbrados a ver imágenes que los conectan con las páginas que siguen. 

Una fotografía de stock resalta negativamente en Instagram, se siente ajena y estorba en la experiencia. 

Por el contrario, fotografías y comentarios que se sientan genuinos tienen un impacto mucho más fuerte. Una pastelería publicando las fotos de sus panes por la mañana, una oficina publicando la rutina de sus empleados o una actividad de equipo tendrán mucho más impacto que un banner tradicional. 

Instagram no es una red dónde buscar ventas directas, por el contrario, es una red donde las marcas pueden conectar con su comunidad de usuarios, que eventualmente puede tener un impacto positivo y medible sobre el crecimiento en la facturación. 

Aún más poderoso es el contenido creado por los usuarios. Uno de los mejores ejemplos de esto esto es la marca de cámaras fotográficas GoPro, que suma millones de seguidores a través de sus perfiles y únicamente se dedica a publicar contenido creado por sus usuarios, utilizando sus productos. 

 

Fotos no-sobresalientes

En general, los usuarios de Instagram está acostumbrados a fotos de muy alta calidad. Recordemos que cuando un usuario está utilizando la aplicación lo está haciendo en su tiempo libre, y lo último que quiere es consumir un anuncio que no le interesa. 

En general, los usuarios que publican en Instagram se toman el tiempo para hacer buenas fotografías, pese a las limitantes de hacerlas con sus teléfonos celulares. Una campaña exitosa debe incluir fotos que parezcan provenir de un usuario real y de sus experiencias personales, de lo contrario, hay un riesgo de que quién está consumiendo la publicidad la descarte o la ignore, pues se siente ajena a su entorno. 

Ahora, esto no quiere decir que las fotos sean de mala calidad, al contrario, la prioridad es mantener un balance entre calidad y 'realismo'. 

 

Textos cortos, pocos hashtags 

La mayor parte del contenido incluye textos muy cortos, y entre 1 y 5 hashtags; de nuevo, la prioridad es hacer que el contenido del anuncio se sienta orgánico de la red social. Un primer paso es crear una base de seguidores que se identifiquen con la marca, una vez que esto se logre,  habrá mucha más flexibilidad para 'vender', o buscar acciones directas por parte de los seguidores. 


Si necesita ayuda para su campaña de Instagram, no dude en contactarnos. Saborstudio es una agencia digital de Costa Rica especializada en estrategias alternativas de mercadeo digital. 




Comment