Uno de nuestros conceptos que no se desarrolló: crear un PokéStop en el mundo real.

Uno de nuestros conceptos que no se desarrolló: crear un PokéStop en el mundo real.

Si hay una ventaja que tiene un startup sobre una empresa ‘tradicional’ es la capacidad de moverse rápido, muy rápido. Uno de los mejores ejemplos de esto fue nuestra campaña de redes sociales alrededor de PokemonGo, que estimamos generó alrededor de 500,000 exposiciones a nuestra marca, gracias a reportajes en todos los medios principales de prensa escrita y televisión, incluyendo La República, La Nación, El Financiero, CRHoy y Canal 7.

 

Toda la campaña nos costó $100.

 

 

PROBANDO Y REPLICANDO: SABORSTUDIO | SLIDEBEAN

Saborstudio es una agencia digital en Costa Rica que trabaja bajo el brazo de nuestro programa para hacer presentaciones, Slidebean. El equipo planea y ejecuta para sus clientes campañas que nosotros mismos hemos probado fuera del país.

Dicho de otra manera, nuestro presupuesto en Slidebean nos permite experimentar agresivamente con campañas de ads en internet; a veces con éxito y a veces no. El equipo de Saborstudio toma el aprendizaje de las campañas exitosas y las replica para clientes locales. 

De una sesión de brainstorming de una hora generamos la activación que realizamos el pasado miércoles en el Parque La Sabana.En cuestión de una tarde, planeamos, organizamos y dimos a conocer la iniciativa, aprovechándonos de la mecánica y el boom viral del app PokemonGO.

 

EL BOOM DE POKÉMONGO

Es difícil no estar enterado de qué es PokemonGo, pero pongámonos en sintonía: PokemonGo es un nuevo juego para dispositivos móviles que se monta sobre la exitosa franquicia de Nintendo y trae la dinámica al mundo real, mediante geolocalización y realidad aumentada. Los jugadores requieren desplazarse físicamente alrededor las ciudades para atrapar Pokémon.

Una semana después de su lanzamiento, PokemonGo es una de las aplicaciones más descargada de la historia, tiene más usuarios activos que Twitter y que Tinder y genera alrededor de $1.6 millones de dólares diarios. Diarios. Obviamente, está en boca de todos.

Acá una imágen comparando las búsquedas mundiales de PokemonGo contra otros temas controversiales/virales de los últimos años:

En nuestra campaña, ofrecimos instalar señuelos/cebos/Lure Modules en el Parque La Sabana. Los Lure Modules tienen un costo real monetario dentro de la aplicación, y se usan para atraer Pokemon a sus alrededores, de modo que cualquier jugador en el área se pueda beneficiar.

Slidebean-Pokemon-Uber.jpg

El martes, anunciamos que compraríamos y activaríamos tantos Lure Modules como shares tuviera nuestra publicación en Facebook. En cuestión de minutos, cientos de jugadores se engancharon con nuestra página y anunciaron sus planes de visitar el Parque. Además, en conjunto con Uber, ofrecimos un viaje gratis a todos nuestros clientes de Slidebean.

A lo largo del día miércoles, vimos a cientos de personas acercarse a la zona donde instalamos los dispositivos virtuales, para aprovechar la concentración elevada de Pokemon que prometimos. Reforzamos nuestra marca y nuestro activación ofreciéndoles provisiones y publicando constantemente en Facebook conforme avanzaba el día.

Si bien vimos decenas de colegiales aprovechando sus vacaciones de medio período, vimos a muchísimos más profesionales (25-35 años) en su ropa de trabajo, que igualmente son usuarios activos de la aplicación y aprovecharon su hora de almuerzo para visitar el Parque. Que una aplicación móvil logre desplazar a ese grupo demográfico y a esa cantidad de jugadores a un lugar físico es un fenómeno sin precedentes en una década de smartphones.

Ahora, el mérito por crear este tipo de engagement va 100% para los creadores del juego, pero nos alegra haber sido los primeros en Costa Rica en comprobar cómo un negocio puede beneficiarse de una ola viral para darse a conocer o atraer clientes. Esperamos que esta sea la primera de muchas promociones que veremos alrededor de PokemonGo en los próximos días, siguiendo el uso que igualmente le han dado otros negocios alrededor del mundo.

Acá algunos ejemplos:

 

LO QUE HICIMOS BIEN Y LO QUE HICIMOS MAL

Definitivamente, la clave del éxito de esta campaña fue la rápida ejecución. Pocas empresas tienen la capacidad de tomar una decisión de mercadeo de este tipo en tan poco tiempo. En este caso, haber sido los primeros fue fundamental para la atención mediática que recibimos.

Fue igualmente importante entender la dinámica del juego para poder idear una manera de sacarle provecho. Esto fue posible gracias a que nuestro propio equipo lo instaló y utilizó desde el primer día (somos equipo Azul, por cierto). La dinámica de trabajo en nuestra oficina permitió que jugáramos, discutiéramos y entendiéramos el potencial de PokemonGo rápidamente- lo que habría sido imposible en un ambiente de trabajo más restrictivo.

Finalmente, nuestra alianza con Uber fue fundamental para darle más credibilidad a la campaña; Uber es otra marca que ha estado sacando provecho de lo que está pasando en el momento y nos emocionó mucho haber trabajado con ellos.

En lo negativo, no previmos la respuesta gigante que tendría el anuncio y no estábamos preparados para lidiar con la cantidad de gente que llegaría al Parque.

Igualmente, si bien la promoción fue anunciada por parte Slidebean/Saborstudio y nuestra marca se identificó constantemente alrededor de la activación y la cobertura mediática, no logramos amarrarla directamente con nuestro negocio o con los servicios que ofrecemos.

Para un startup y por la manera en que calculamos nuestros presupuestos, siempre ha sido fundamental entender el retorno de la inversión de nuestras campañas. Sin embargo, hay un intangible de posicionamiento de marca que es igualmente importante y que en la mayoría de los casos, no se compra con dinero.

Comment