A muchos nos ha pasado que últimamente no entendemos por qué ha bajado tanto el alcance de nuestras publicaciones. Por más que intentemos generar contenido sobre nuestra marca y tener constancia con lo que publicamos, ya no vemos que muchas personas los vean o generen interacción con eso que antes era “un éxito” en nuestras redes sociales.

Los hábitos han cambiado, y con ello las redes sociales. Ya compartimos menos en nuestras redes sociales, hay algunas que hemos dejado casi en el olvido y otras que empiezan a tomar mucha más fuerza. Con el análisis que he hecho dentro de las comunidades que manejamos, por medio de la medición de lo que tiene más alcance y genera más engagement; es un hecho que las personas buscamos marcas más humanas, buscan información que les interesa o le es útil y contenido más real. Ya sabemos que hay alguien detrás manejando una marca, por eso no cualquier publicación es efectiva, porque ya nada nos mueve a dar una señal de vida.

Esto unido a que Facebook muestra las publicaciones de una página a un porcentaje muy bajo de sus seguidores, ha generado que ya no veamos ni un sólo like en lo que antes era muy efectivo. Ahora, además de que hay que pagar publicidad para llegar al 100% de nuestros seguidores, hay que analizar muy bien el comportamiento de nuestro público. En resumen, ya sus posts no tienen tanto alcance por simples razones:

  • La gente está migrando hacia otras plataformas, más interactivas y con contenido más real

  • Facebook se está convirtiendo en un canal informativo donde ya no es tan necesario reaccionar a una publicación

  • La venta directa es, simplemente inefectiva

  • Hay muchas marcas haciendo lo mismo

  • Ya la forma en que se dicen las cosas no resulta innovadora

  • Sus publicaciones pueden ser percibidas como repetitivas

Además de estas, pueden haber muchas razones más de por qué sus publicaciones ya no están siendo efectivas en redes sociales. Como cada marca es diferente, siempre es recomendable optar por un análisis de un experto en mercadeo digital y de ahí partir con una nueva estrategia. Sin embargo, hay elementos generales que sí hemos percibido con respecto al cambio de conducta que han tenido los usuarios en canales como Facebook o Instagram. Partiendo de ese hecho, ahora la pregunta sería: ¿cómo hago para que mis posts tengan un mejor alcance?, por acá algunos consejos:

Snapchat es el nuevo Imperio

Muévase hacia dónde su público está, ese siempre será el mejor consejo. Cada vez son más las personas que usan Snapchat como canal principal, las razones son simples: el contenido es espontáneo, es en tiempo real y las publicaciones se borran; de esta forma nadie se anda preocupando por lo que publique o no publique.

  • Estamos claros en que no todas las marcas se prestan para usar Snapchat, pero sí puede estar dentro de la estrategia utilizar terceros para llegar donde está mi público. En este caso funciona muy bien utilizar bloggers, embajadoras de marca o personalidades reconocidas en el mundo digital. El contenido debe ser divertido, interesante y que enganche a los seguidores a mantenerse atentos.

Facebook, camino a ser un buscador

Facebook se ha convertido en una plataforma donde su objetivo principal es informar. Ya es usual que veamos un negocio en la calle y lo primero que hacemos es buscarlo en esta plataforma, de esta forma sabemos cómo se comunica la marca y nos hacemos una imagen de la misma a través de su contenido. También lo usamos mucho para buscar el contacto de un lugar, la dirección o su página web, esto quiere decir que es básicamente informativo. Esto no quiere decir que hay que dejarlo de lado, tenemos que seguir cuidando lo que se publica y ser lo más creativos posibles, pero sí ofrecer contenido de mayor calidad. Hemos notado que en algunos de los perfiles que manejamos, los links tienen mayor alcance, esto por el simple hecho de que involucra información más completa sobre algún tema.

 

La era de los gifs y la producción audiovisual

No hay duda de que los gifs llevan la batuta en el contenido actual, sobre todo en plataformas como Facebook e Instagram. Representan una forma más divertida y amigable de comunicar lo que queremos decir. Usualmente la ilustración toma un papel principal y crea una personalidad muy definida de la marca. La producción audiovisual es otra que vuelve a tomar gran fuerza y pues evidentemente nos lleva a Youtube donde tener un canal con buen contenido puede convertirse en el pilar de una estrategia digital. Un ejemplo claro de el éxito de la producción audiovisual, son los videos de Tasty, Nifty o los Short Cuts de Refinery29 que ya tiene su propio fan page.

Blog Post que importan

A la gente le gusta la información que le es útil, por eso los artículos en blog son de los contenidos más visitados. Es importante tomar en cuenta que si decidimos utilizar un blog como parte de nuestra estrategia digital para crear interacción, se generen artículos que no tengan como finalidad la venta directa, ya que esto sólo lograría un muy poco alcance y cero suscripciones. De lo contrario, si lo creamos para generar contenido útil  que vaya acorde a los intereses de nuestra comunidad, puede ser de mucho éxito. Con la aplicación correcta de un blog como alternativa, se puede también generar email-marketing por medio de una base de datos que se alimente de los nuevos subscriptores, además de aprovechar otras herramientas para recordar constantemente nuestra existencia al público.

Para los más visuales, Instagram

Si su producto o servicio es visualmente atractivo, entonces debería enfocar sus esfuerzos en Instagram y no en Facebook. Muchos de los que antes eran usuarios muy activos de Facebook, han migrado a Instagram por el simple hecho de que prefieren ver más fotos y menos texto. Para ser exitoso en esta plataforma es importante tomar fotos muy atractivas y tratar de hacer muy poco o nulo uso del diseño gráfico ya que se percibe como más venta y más premeditado. También es importante un copy que haga más atractiva esa imagen, contar una historia o revelar una situación que acaba de suceder siempre resulta muy efectivo. También recordar usar los hashtags correctos y seguir una línea en el tipo de fotografías que se toman.

 

Youtube vuelve a liderar

Los canales de Youtube vuelven a tener un gran alcance por lo mencionado anteriormente en el punto de la producción audiovisual. Canales que muestran tutoriales de maquillaje, peinados o recetas de comida suelen ser muy atractivos. A veces simples técnicas y pequeños diferenciadores en la estética pueden generar mucho alcance y vender una marca indirectamente. Un buen ejemplo son las maquillistas que en cada uno de sus videos muestra diferentes técnicas y a la vez presenta los productos adecuados para realizar dichos trabajos, está de más decir que esto da grandes oportunidades a marcas de maquillaje para hacer obsequios y mostrar su efectividad por medio de estas personalidades como embajadoras de la marca.

Para ir concluyendo, lo más importante es crear relaciones antes de vender, de esta forma nuestros posts siempre tendrán mucho más alcance. Hay que estar donde nuestro público está y hay que saber qué es lo que esperan ver antes de que ellos siquiera lo sepan porque eso es lo que va a generar una interacción en nuestras redes sociales y por consecuencia más venta de nuestro producto o servicio.

Es importante que el objetivo siempre debe ser lograr clientes enamorados de la marca, más que compradores, porque estos pueden ser casuales, pero cuando una marca genera esa relación sentimental entonces va más allá. Transmitir un sentimiento genera el famoso “de boca en boca” que ahora es más notable ya que mucho se hace notar por comentarios y reviews a nivel digital. Ahora, en vez de pensar por qué nuestros post tienen tan poco alcance, podemos pensar qué oportunidades tenemos con el nuevo comportamiento de nuestras comunidades.

 

Comment