Algunos habrán escuchado que utilizar tu imagen personal para crear tu propia marca puede ser una buena idea ya que las personas se identificarán con esa marca y se sentirán más seguras y cercanas a la hora de comunicarse. Esto puede ser o no una buena idea, lo principal es saber cómo manejarlo para llevarlo al éxito y permitir el crecimiento de la compañía. 

Primero que todo hay que diferenciar un poco cuatro conceptos que se asemejan mucho, estos son: Personal Branding, Estrategia Digital por medio de un personaje, Embajador(a) de marca y venta del servicio o producto por medio de tu imagen. Cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas, pero lo más positivo que podemos decires que todas resultan bastante efectivas si son aplicadas de forma correcta. 

Arrancando con el concepto de Personal Branding, cabe destacar que es algo que todos hacemos indirectamente en nuestra vida personal. Parte del hecho de cómo nos vestimos, cómo nos comunicamos, cómo interactuamos con los demás, a qué nos dedicamos, cómo lo hacemos y en fin todo lo que nos define como persona. Empezando por un ejemplo básico, nuestras redes sociales dicen mucho de nosotros y usualmente son la base para dar a conocer un poco de nuestra marca personal. 

Partiendo del hecho de que somos una figura pública, empresarios o bloggers; es importante llevar esa imagen más allá. El Personal Branding permite crear mercadeo alrededor de un concepto de “lo que somos” y simultáneamente vender nuestro producto o servicios de manera más indirecta. El objetivo principal es lograr que las personas se identifiquen o admiren a esa nueva personalidad. Esto pasa a menudo cuando hay razones para seguirle, y esto se traduce en buen contenido y un concepto diferenciado. 

¿Ejemplos? Aunque esto se lleve a cabo desde hace ya mucho tiempo, podemos rescatar ejemplos locales que ilustran muy bien la idea de cómo manejar el Personal Branding para generar marcas exitosas. Acá menciono algunas:

 

Leonora Jiménez

Leonora Jimenez en NYFW compartiendo con otras celebridades de la industria.

Leonora Jimenez en NYFW compartiendo con otras celebridades de la industria.

 

Pasó de ser concursante de Miss Costa Rica y modelo, a empresaria, activista, figura pública y una gran líder en el ámbito de la moda costarricense. 

¿Cómo lo logró? Buena asesoría, fotografías siempre impecables y el rompimiento del estereotipo de “cara linda y un buen cuerpo igual a mente vacía”. Leonora se preocupó por crear lazos con las personas correctas, generar comentarios maduros e inteligentes en redes sociales, tener mucha presencia a nivel digital y elegir un buen equipo de apoyo que la acompañara hacia sus metas. 

 

Después de un largo camino moldeando su imagen y siendo constante con su presencia, ahora lidera empresas reconocidas como Allure Salón y Spa, Traffic y el Mercedes Benz Frashion Show. Nos parece que tanto conoce de la importancia de ser una figura que va más allá, un ejemplo es su reciente blog “Not so Blonde” dónde la idea era remarcar ese diferenciante que ya venía trabajando hace mucho tiempo, acerca del estereotipo de que “una rubia bonita es tonta”. 

Aunque las opiniones hacia la modelo y empresaria sean muy variadas, lo que podemos decir es que ha logrado vender bien su imagen para tener éxito en redes y crear marcas y negocios que avanzan, manteniéndose como un referente creador de tendencias. 

 

Ahora, seguimos con la opción de utilizar una imagen para crear una Estrategia Digital por medio de un personaje. Este concepto es relativamente nuevo en el ámbito digital y lo es porque requiere mucho esfuerzo para llevarlo a cabo, además de que se necesita un cliente que logre ver más allá de su marca con el único objetivo de lograr alcance y aceptación entre las personas. En estos casos, la idea consiste en crear un personaje ficticio que cree un lazo con el público meta con el afán de vender de manera indirecta o tener presencia de marca. 

¿Qué hace a un personaje ficticio exitoso? Que sea divertido, que tenga personalidad, que queramos saber qué esta haciendo o qué se le ocurrió ahora. Que nos identifiquemos con lo que hace y nos sintamos cercanos a esa “persona”.

Para ser más claros con esto, hay un ejemplo que lo ilustra a la perfección. 

Imagenes del personaje utilizadas en la campaña junto a celebridades del entorno costarricense.

Imagenes del personaje utilizadas en la campaña junto a celebridades del entorno costarricense.

 

La abuela que vuela de Movistar a perspectiva del público, logró muchos de los objetivos. Tuvo un alcance inmenso al llegar a los más de 125 mil seguidores, una interacción impresionante y una inevitable viralización que le ganó entrevistas en diferentes medios nacionales. 

El personaje consistía en una abuela que no sabía mucho de tecnología, pero estaba muy interesada en aprender todo, y con la mejor actitud. Sus fotos, videos y publicaciones definitivamente tocaban un insight inminente; a todos nos recordaba a un ser querido que se las jugaba con la tecnología. Hacer de esto un personaje divertido y familiar con toda una historia detrás, fue en definitiva una excelente estrategia para llegar a los costarricenses. 

No sabemos en concreto las estadísticas de cuantos nuevos clientes nuevos llegaron a Movistar o si incrementaron sus planes, pero lo que sí sabemos es que fue una buena forma de crear lazos y afianzar la marca con el público en Costa Rica.         

 

Embajador (a) de Marca

Esto ha resultado ser una tendencia bastante marcada entre los diseñadores textiles en Costa Rica, los mismos se han apoyado de personalidades reconocidas en las redes sociales de Costa Rica. Lo hemos visto mucho con las diseñadoras de bikinis, que siguen tomando fuerza en nuestro país y también con productos saludables que se toman de la mano con deportistas o líderes del mundo fitness. Pero, ¿qué es un embajador de marca? en resumidas palabras, es una persona que se encarga de representar a la marca por sus canales personales. Esto se da por un acuerdo entre los dueños de la compañía que representa la marca y la figura pública, se pacta cierto patrocinio a cambio de menciones constantes y la planeación de eventos juntos. ¿Qué gana la marca? Una imagen confiable en la que el público le creerá y nuevos clientes potenciales, ¿qué gana el embajador? más contenido para su blog, redes personales, regalías y mayor credibilidad ya que empresas serias lo están considerando un influenciador para promocionar su producto. 

Ahora, ¿cómo se elige un buen embajador de marca? Lo más importante siempre es ver el alcance e interacción que tiene en su página, así como identificar si la imagen que proyectan se alinea con los ideales de la marca. Hay que revisar si el contenido es bueno y pactar una reunión para planear de qué forma queremos que ellos den a conocer nuestro producto o servicio. 

 

El Chef Daniel Vargas es un excelente ejemplo de cómo funciona un embajador de marca. Este representa claramente al yogurt Nikkos en su Fan page de Facebook, así como a Crossfit Snaga y algunas otras marcas que poco a poco van tomando fuerza. En este caso, el ser chef y a la vez una persona que se ejercita, le abre paso para trabajar muy bien el tema alimenticio y obviamente el yogurt en este caso. Podemos ver cómo él muestra diferentes formas de consumirlo, recetas y la importancia de la proteína contenida en el mismo para llevar a cabo sus entrenamientos. 

Daniel Vargas ha sabido cómo llevar un balance entre su amor por la cocina y el deporte, dando paso a buen contenido e interés de parte de muchas marcas para generar alianzas y considerarlo un buen embajador de marca. 

 

Venta del servicio o producto por medio de tu imagen

Este caso funciona muy bien para doctores, profesionales de un área muy específica, esteticistas, estilistas y toda profesión en que el trato sea bastante directo con la persona. Se comienza por generar un buen concepto “face to face” con sus clientes, tener años de experiencia o ser reconocido en el medio. Todo esto va a ir acompañado de presencia a nivel digital con buen contenido, fotografías profesionales y una personalidad muy clara. Lo más importante en este caso es darle razones a la persona para que le prefiera,así como razones para estar al tanto de sus productos o servicios. 

Johanna Segura y el Arte para Cejas

Johanna Segura ha construido toda una marca alrededor de sus conocimientos y trayectoria

Johanna Segura ha construido toda una marca alrededor de sus conocimientos y trayectoria

 

En Saborstudio, trabajamos con Johanna Segura mediante su página Arte Diseño y Escultura de Cejas. Este caso en particular, nos ha hecho estar convencidos de que trabajar con una personalidad para redes sociales resulta muy efectivo en el ámbito de la belleza. Las personas se identifican con un rostro, con una persona que les habla, que les aconseja y que demuestra con fotografías el trabajo realizado. Hemos aprendido que cada vez más personas se mueven cuando alguien les “habla directamente por medio de Facebook”, sienten esa cercanía, confianza y sobretodo la tranquilidad de ir por un trabajo honesto y real.  

También lo hemos visto muy marcado en páginas de Cirujanos Plásticos, que parecen ser ya una celebridad en Costa Rica y pues evidentemente el crear alianzas con presentadoras de televisión, periodistas o modelos les ha dado muchísimo alcance.

 

Para concluir el tema, consejos para saber si podés utilizar tu imagen para crear o afianzar tu marca:

  • Identifica si tu tipo de negocio te permite utilizar tu propia imagen o lo que buscas es un embajador o un personaje ficticio
  • Utiliza siempre fotografías de calidad, que haya un amarre entre todas
  • Elegí siempre diseño gráfico acorde con tu marca, esto dice muchísimo de la marca
  • Asegurate de que haya congruencia entre la personalidad digital y la real
  • Procura asesorarte con profesionales en Publicidad, Relaciones Públicas y Mercadeo Digital (La perspectiva de tu marca varía de una persona a otra, es mejor basarse en estudios profesionales)
  • Elige si vas a trabajar primero tu imagen o tu marca, pero siempre seguro de tu objetivo final 

 

Si aún te quedan dudas adicionales o te gustaría saber más de este tema, en Saborstudio estaremos encantados de asesorarte. Podés escribirnos a info@saborstudio.net y estaremos respondiendo encantados. 

1 Comment