Actualmente ya muchos empresarios no tienen duda de la importancia de tener presencia en medios digitales y están conscientes de la necesidad de una buena estrategia para diferenciarse de la competencia. Sin embargo algo muy común es que surja el cuestionamiento de si será más rentable y efectivo tener un Community Manager in House o contratar a una Agencia Digital para que trabaje esta área de la empresa. 

    De primera entrada puede parecer más rentable contratar a alguien In House que se encargue de muchas tareas o a veces demasiadas, pero a largo plazo puede salir mucho más costoso que contratar a un grupo de profesionales fuera de las oficinas. 

    Principalmente es importante entender que un Community Manager no es lo mismo que un especialista en “Mercadeo Digital”, un Community Manager se encarga de crear y gestionar una comunidad online, su objetivo principal es desarrollar buenas relaciones con el público que se mantiene en las redes. Por otra parte “Mercadeo Digital” es un tema muy amplio que incluye la creación de estrategias de marca a nivel digital (incluyendo web, landing pages, aplicaciones, etc), la planeación de los canales y la medición de resultados. 

Si bien un especialista en Mercadeo Digital es un profesional más caro y completo, no asegura el buen funcionamiento de esta área en una empresa, ya que requiere de otros profesionales que apoyen su labor, por ejemplo diseñadores, desarrolladores web, redactores y Community Managers. 

Para ponerlo más claro, he creado una lista de los pros y contras de un “Community Manager” In House Vs una Agencia Digital, para que así considere qué es lo que mejor se ajusta a las necesidades de su negocio.

 

Community Manager In House

Pros

  • Hay más control sobre las tareas diarias
  • La curva de aprendizaje dentro de la empresa se puede acelerar al estar inmerso en la misma
  • Mayor facilidad para responder preguntas específicas en las comunidades
  • Se pueden asignar tareas extra
  • Puede cubrir eventos inmediatos

 

Contras

  • Se carece de un ambiente creativo que favorezca la creación de buen contenido
  • El trabajo de creatividad, diseño, planeación, optimización y redacción se recargan en una persona
  • Estrategias integrales requieren de conocimientos específicos en varias áreas que manejadas por un solo profesional se descuidarán
  • Es más costoso tener un equipo de mercadeo tradicional y además uno de mercadeo digital

 

Agencia Digital

Pros 

  • No se paga por prueba y error, se paga por profesionales especializados
  • Hay un ambiente que promueve la creatividad
  • Cada departamento optimiza sus labores de forma programada, por lo que no se desperdicia presupuesto esperando resultados\
  • La calidad de diseño, fotografía y redacción es superior lo que garantiza una imagen de su marca más sobresaliente
  • Un mismo equipo puede trabajar diferentes estrategias (no hay necesidad de subcontratar a diferentes personas)
  • Se ve el negocio desde una perspectiva externa (esto se traduce en más empatía con el posible comprador)

 

Contras

  • La respuesta no es tan inmediata porque se trabaja remotamente
  • Hay una curva de aprendizaje del negocio 
  • No se pueden cubrir directamente eventos inesperados en el lugar de trabajo

 

Equipo en producción de fotografía

Equipo en producción de fotografía

   Ahora, depende mucho del tamaño de su negocio, y de cuanto esté dispuesto a invertir por todo un equipo de Comunicación y Mercadeo que cubra necesidades tanto a nivel tradicional como digital. Definitivamente contratar a una agencia puede resultar más factible si desea hacer una inversión a largo plazo con resultados confiables y sin la necesidad de abrir un nuevo puesto en planilla. Esto puede significar ahorro de dinero y tiempo, y a la misma vez una empresa con personalidad y buen contenido. 

Uno de los mayores inconvenientes de tener un Community Manager in House y que debe estar remarcado fuera de los puntos mencionados, es que a menudo sucede que al estar tan inmensos en la cultura empresarial, pierden la perspectiva ajena de la compañía y ya no logran comunicar detalles que son de gran importancia para las personas que desconocen la marca. En todo momento hay que tener en cuenta que la audiencia a la que se le está hablando desconoce del problema que su producto soluciona o los detalles de la compañía.

En fin, mi objetivo no es convencerle de que una es mejor que la otra, sino de hacerle saber cómo funciona en ambos casos y qué se ajusta mejor a sus necesidades. 

Ahora, para dar a conocer un poco sobre Saborstudio y nuestra forma de trabajar, debemos decir que lo más importante para nosotros es la personalización y el ajuste a las necesidades del cliente. Sabemos que no todas las empresas buscan los mismos servicios, y es por eso que no vendemos un paquete preestablecido. Nos tomamos el tiempo de realizar un estudio de marca antes de ofrecer cualquier servicio. Lo primero que hacemos es coordinar una llamada telefónica o una reunión para conocer necesidades básicas, determinar en qué estado se encuentra la compañía y qué es lo que buscan en medios digitales. 

Dentro del estudio de marca, que no tiene ningún costo, nos encargamos de investigar el trabajo que se ha realizado previamente a nivel digital (si existe alguno), analizamos la competencia con el fin de encontrar la forma de potenciar una diferenciación clara y finalmente brindamos los puntos de mejora, así como las posibles soluciones para incrementar la interacción con la marca y encontrar la forma de apelar siempre a los sentimientos de los consumidores. 

Seguido a esto, sugerimos las temáticas recomendadas para la comunidad, esto con el fin de que el cliente tenga una idea de cuál sería el contenido a desarrollar en la página. Dependiendo del producto o servicio, así serán las sugerencias. Estas pueden ir desde buenas fotografías (que mantengan siempre una unidad de marca) con un buen texto de acompañamiento, ilustraciones amigables con la marca, videos cortos, gifs o Stop Motion. 

Dentro de nuestra presentación creamos una vista previa para que usted pueda tener una idea de cómo se vería su marca en las redes sociales y le sugerimos si existe la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio en línea, como lo puede ser una tienda online, suscripciones o venta de espacio en su sitio. Lo que buscamos es mejorar la conversión de clientes para su marca.

Una vez que iniciamos el trabajo en conjunto con una nueva marca, estamos en comunicación constante con nuestros clientes y procuramos mantener una buena relación para siempre lograr fluidez y así transmitir la esencia del producto o servicio. Nos preocupamos por tener reuniones regularmente, presentar resultados, medir la interacción de la página y proponer nuevas alternativas para estar en una constante sintonía con el público. 

Otra opción que manejamos en Saborstudio es la consultoría. Esta suele ser más económica porque sólo se aplica una vez y luego se debe designar a una persona para que continúe aplicando lo aprendido. Puede ser una buena alternativa si cuenta con una persona que tenga las habilidades necesarias y el tiempo requerido para manejar la comunicación digital. Dentro de la consultoría ofrecemos seis semanas de trabajo dónde analizamos las comunidades y el negocio, coordinamos reuniones para actualizar datos y revisar avances, analizamos los “best practices” en la industria, diseñamos una estrategia digital, y finalmente sugerimos las plataformas e indicamos los KPIs esenciales. 

No hay una fórmula que aplique para todas las marcas

 

De igual forma, siempre vamos más allá y ofrecemos recomendaciones de otras ramas complementarias a considerar como lo pueden ser las Relaciones Públicas o la Publicidad tradicional. Y finalmente entregamos un documento detallando los pasos para implementar la estrategia y las herramientas que sean necesarias. 

Para concluir el tema, recuerde siempre hacer un análisis interno con el fin de evaluar lo que mejor se ajusta a su empresa, y si después de esto decide que lo mejor es subcontratar a una agencia, encárguese de investigar el trabajo realizado, pero sobre todo la calidad del contenido que se ofrece. Luego determine el presupuesto versus el beneficio que puede traer a su empresa.

En Saborstudio siempre estamos con toda la disposición de ayudarle, así que cualquier inquietud escríbanos al correo info@saborstudio.net, puede asegurarse de que siempre leemos y siempre respondemos. 

 

 

 

 

Comment