Comment

Vender en el mundo digital ¿Cuál es el nuevo reto?

No es un secreto para nadie que ahora antes de comprar se piensa dos veces, estamos enfocados en encontrar la mejor opción en el mercado. La facilidad viene de todas las herramientas que tenemos en línea, las redes sociales y plataformas como Amazon, OLX y demás buscadores hacen que la comparación de precios, garantías y características, nos faciliten la tarea de identificar al mejor postor. 

Ahora no confiamos tanto en lo que dice la marca, sino en lo que dicen los consumidores de la misma. Nos tomamos el tiempo de leer una larga lista de comentarios con la finalidad de saber si ese producto cumple con todos nuestros requisitos y si las personas se sienten a gusto con su servicio. En este caso también, personalidades reconocidas en el mundo digital pueden llegar a tener mucho impacto. Si estos hacen una recomendación sobre un producto o servicio y sus seguidores son fieles creyentes, se pueden ganar nuevos compradores. 

Las redes sociales siempre vienen a ser clave para darle credibilidad a una marca. Estas permiten darle una personalidad a la compañía, nos muestran su forma de hablar, sus intereses, sus preferencias y hasta quienes son sus clientes. Las redes sociales pueden generar diferentes reacciones, pueden hacer que nos enamoremos aún más de la marca, que no nos cause gran emoción o que por el contrario nos haga odiarla. Detalles como la buena fotografía, el diseño gráfico, la redacción de las publicaciones y las personas que mostramos en el perfil pueden hacer la diferencia. Se debe ser consistente con el estilo que se muestra y conocer muy bien a nuestros compradores para siempre reflejar su estilo de vida. 

En la actualidad queremos saber cómo se expresa la marca, quién la usa y qué tipo de persona me hace ser parte de esa “comunidad” que se genera poco a poco a nivel digital. Seguimos siendo impulsivos en las compras, pero siempre y cuando se logre empatía con la marca. Apostar por los sentimientos sigue siendo una carta segura y aunque no se concrete una compra en línea, podemos lograr ser “top of mind” o ir generando una compatibilidad que desatará en la adquisición del producto o servicio. 

El mundo digital tiene sus pro y sus contra, estamos a un click de saber la respuesta a lo que nos preguntemos. Esto quiere decir que debemos esforzarnos aún más por resaltar nuestra marca y crear una diferencia notable, hay que atrevernos a más y ser más agresivos para generar una reacción en las personas. Tener una población tan grande conectada a un smartphone diariamente nos da una gran oportunidad para impulsar negocios y crear oportunidades, pero definitivamente nos obliga a ser auténticos y a crear impacto.

En esta nueva era, un “share” y un buen review valen oro, por eso la gran necesidad de contar con buen manejo digital de la empresa y contar con seguidores fieles como respaldo. Ahora la viralidad en redes se puede traducir en compras o bien en odio hacia una empresa o personalidad, las herramientas que tenemos nos permiten generar contacto directo con miles de posibles compradores, y definitivamente no podemos perder esa oportunidad. Una pregunta común puede ser, ¿y cómo abordo a ese público? La respuesta está dentro de nosotros mismos, a las personas nos gusta una marca que es humana, que es real y que nos ofrece información útil o que nos saca una sonrisa. Eso básicamente significa que tenemos que unir esfuerzos para lograr estos objetivos y hacer de nuestra marca un ícono digno de seguir en redes sociales y con un sitio web que genere la necesidad de visitar con frecuencia. 

Un tema que preocupa a muchos, es la medición de nuestros usuarios en redes sociales y páginas web. Con herramientas como Google Analytics o las estadísticas que ofrece el mismo Facebook, podemos saber mucho más del comportamiento digital de nuestros posibles compradores. En el caso de redes sociales podemos saber si una publicación les genera interés y el tipo de reacción que ocasiona. También podemos saber su rango de edad, dónde residen y hasta su género. Podemos medir el crecimiento de un perfil, medir alcances, saber cómo nos encuentran los usuariosy hasta saber si nos ven en su móvil o computadora. 

Por otro lado, Google Analytics permite medir cuanto tiempo dura un usuario en nuestra web, a qué sección dedica más tiempo y hasta la relevancia de las fuentes de donde llega el tráfico. Esto nos ayuda a saber con mayor exactitud si una campaña de Facebook, Google o SEO funciona mejor que otras alternativas. Con todas estas opciones nos enfrentamos a compradores más exigentes, pero a la vez nos topamos con la opción de poder medir con mayor facilidad sus acciones y así optimizar nuestros esfuerzos de forma que los usuarios hagan lo que queremos. Esto puede ser desde llenar un formulario, afiliarse a un blog o hasta concretar una compra en línea. 

Para concluir, es importante saber quienes son nuestros compradores, estar muy actualizado en nuestros canales digitales y saber cómo hablarle a nuestro público. Entender el comportamiento que ha generado el avance tecnológico y cómo puede ayudar a las compañías en sus ventas es esencial para lograr números positivos a fin de mes. 

 

Comment

¿Por qué mis posts ya no tienen tanto alcance?

Comment

¿Por qué mis posts ya no tienen tanto alcance?

A muchos nos ha pasado que últimamente no entendemos por qué ha bajado tanto el alcance de nuestras publicaciones. Por más que intentemos generar contenido sobre nuestra marca y tener constancia con lo que publicamos, ya no vemos que muchas personas los vean o generen interacción con eso que antes era “un éxito” en nuestras redes sociales.

Los hábitos han cambiado, y con ello las redes sociales. Ya compartimos menos en nuestras redes sociales, hay algunas que hemos dejado casi en el olvido y otras que empiezan a tomar mucha más fuerza. Con el análisis que he hecho dentro de las comunidades que manejamos, por medio de la medición de lo que tiene más alcance y genera más engagement; es un hecho que las personas buscamos marcas más humanas, buscan información que les interesa o le es útil y contenido más real. Ya sabemos que hay alguien detrás manejando una marca, por eso no cualquier publicación es efectiva, porque ya nada nos mueve a dar una señal de vida.

Esto unido a que Facebook muestra las publicaciones de una página a un porcentaje muy bajo de sus seguidores, ha generado que ya no veamos ni un sólo like en lo que antes era muy efectivo. Ahora, además de que hay que pagar publicidad para llegar al 100% de nuestros seguidores, hay que analizar muy bien el comportamiento de nuestro público. En resumen, ya sus posts no tienen tanto alcance por simples razones:

  • La gente está migrando hacia otras plataformas, más interactivas y con contenido más real

  • Facebook se está convirtiendo en un canal informativo donde ya no es tan necesario reaccionar a una publicación

  • La venta directa es, simplemente inefectiva

  • Hay muchas marcas haciendo lo mismo

  • Ya la forma en que se dicen las cosas no resulta innovadora

  • Sus publicaciones pueden ser percibidas como repetitivas

Además de estas, pueden haber muchas razones más de por qué sus publicaciones ya no están siendo efectivas en redes sociales. Como cada marca es diferente, siempre es recomendable optar por un análisis de un experto en mercadeo digital y de ahí partir con una nueva estrategia. Sin embargo, hay elementos generales que sí hemos percibido con respecto al cambio de conducta que han tenido los usuarios en canales como Facebook o Instagram. Partiendo de ese hecho, ahora la pregunta sería: ¿cómo hago para que mis posts tengan un mejor alcance?, por acá algunos consejos:

Snapchat es el nuevo Imperio

Muévase hacia dónde su público está, ese siempre será el mejor consejo. Cada vez son más las personas que usan Snapchat como canal principal, las razones son simples: el contenido es espontáneo, es en tiempo real y las publicaciones se borran; de esta forma nadie se anda preocupando por lo que publique o no publique.

  • Estamos claros en que no todas las marcas se prestan para usar Snapchat, pero sí puede estar dentro de la estrategia utilizar terceros para llegar donde está mi público. En este caso funciona muy bien utilizar bloggers, embajadoras de marca o personalidades reconocidas en el mundo digital. El contenido debe ser divertido, interesante y que enganche a los seguidores a mantenerse atentos.

Facebook, camino a ser un buscador

Facebook se ha convertido en una plataforma donde su objetivo principal es informar. Ya es usual que veamos un negocio en la calle y lo primero que hacemos es buscarlo en esta plataforma, de esta forma sabemos cómo se comunica la marca y nos hacemos una imagen de la misma a través de su contenido. También lo usamos mucho para buscar el contacto de un lugar, la dirección o su página web, esto quiere decir que es básicamente informativo. Esto no quiere decir que hay que dejarlo de lado, tenemos que seguir cuidando lo que se publica y ser lo más creativos posibles, pero sí ofrecer contenido de mayor calidad. Hemos notado que en algunos de los perfiles que manejamos, los links tienen mayor alcance, esto por el simple hecho de que involucra información más completa sobre algún tema.

 

La era de los gifs y la producción audiovisual

No hay duda de que los gifs llevan la batuta en el contenido actual, sobre todo en plataformas como Facebook e Instagram. Representan una forma más divertida y amigable de comunicar lo que queremos decir. Usualmente la ilustración toma un papel principal y crea una personalidad muy definida de la marca. La producción audiovisual es otra que vuelve a tomar gran fuerza y pues evidentemente nos lleva a Youtube donde tener un canal con buen contenido puede convertirse en el pilar de una estrategia digital. Un ejemplo claro de el éxito de la producción audiovisual, son los videos de Tasty, Nifty o los Short Cuts de Refinery29 que ya tiene su propio fan page.

Blog Post que importan

A la gente le gusta la información que le es útil, por eso los artículos en blog son de los contenidos más visitados. Es importante tomar en cuenta que si decidimos utilizar un blog como parte de nuestra estrategia digital para crear interacción, se generen artículos que no tengan como finalidad la venta directa, ya que esto sólo lograría un muy poco alcance y cero suscripciones. De lo contrario, si lo creamos para generar contenido útil  que vaya acorde a los intereses de nuestra comunidad, puede ser de mucho éxito. Con la aplicación correcta de un blog como alternativa, se puede también generar email-marketing por medio de una base de datos que se alimente de los nuevos subscriptores, además de aprovechar otras herramientas para recordar constantemente nuestra existencia al público.

Para los más visuales, Instagram

Si su producto o servicio es visualmente atractivo, entonces debería enfocar sus esfuerzos en Instagram y no en Facebook. Muchos de los que antes eran usuarios muy activos de Facebook, han migrado a Instagram por el simple hecho de que prefieren ver más fotos y menos texto. Para ser exitoso en esta plataforma es importante tomar fotos muy atractivas y tratar de hacer muy poco o nulo uso del diseño gráfico ya que se percibe como más venta y más premeditado. También es importante un copy que haga más atractiva esa imagen, contar una historia o revelar una situación que acaba de suceder siempre resulta muy efectivo. También recordar usar los hashtags correctos y seguir una línea en el tipo de fotografías que se toman.

 

Youtube vuelve a liderar

Los canales de Youtube vuelven a tener un gran alcance por lo mencionado anteriormente en el punto de la producción audiovisual. Canales que muestran tutoriales de maquillaje, peinados o recetas de comida suelen ser muy atractivos. A veces simples técnicas y pequeños diferenciadores en la estética pueden generar mucho alcance y vender una marca indirectamente. Un buen ejemplo son las maquillistas que en cada uno de sus videos muestra diferentes técnicas y a la vez presenta los productos adecuados para realizar dichos trabajos, está de más decir que esto da grandes oportunidades a marcas de maquillaje para hacer obsequios y mostrar su efectividad por medio de estas personalidades como embajadoras de la marca.

Para ir concluyendo, lo más importante es crear relaciones antes de vender, de esta forma nuestros posts siempre tendrán mucho más alcance. Hay que estar donde nuestro público está y hay que saber qué es lo que esperan ver antes de que ellos siquiera lo sepan porque eso es lo que va a generar una interacción en nuestras redes sociales y por consecuencia más venta de nuestro producto o servicio.

Es importante que el objetivo siempre debe ser lograr clientes enamorados de la marca, más que compradores, porque estos pueden ser casuales, pero cuando una marca genera esa relación sentimental entonces va más allá. Transmitir un sentimiento genera el famoso “de boca en boca” que ahora es más notable ya que mucho se hace notar por comentarios y reviews a nivel digital. Ahora, en vez de pensar por qué nuestros post tienen tan poco alcance, podemos pensar qué oportunidades tenemos con el nuevo comportamiento de nuestras comunidades.

 

Comment

500,000 vistas por $100: nuestra campaña de PokémonGo para Slidebean

Comment

500,000 vistas por $100: nuestra campaña de PokémonGo para Slidebean

 Uno de los mejores ejemplos de esto fue nuestra campaña de redes sociales alrededor de PokemonGo, que estimamos generó más de 100,000 exposiciones a nuestra marca, gracias a reportajes en todos los medios principales de prensa escrita y televisión, incluyendo La República, La Nación, El Financiero, CRHoy y Canal 7. Toda la campaña nos costó $100.

Comment

1 Comment

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

La evolución imparable y la dura competencia son factores que hacen que cada día sea más difícil tener ese elemento único en el mercado. Estamos siendo bombardeados de nuevas ideas, nuevos conceptos y nueva tecnología día tras día. A todos nos pasa que ya no encontramos diferencia entre una marca y otra, a veces no entendemos qué quiere ver nuestro público y qué acciones debemos tomar para tener buenos resultados con ese proyecto. Sentirnos un poco frustrados y agobiados es algo que nadie desea, pero es normal al estar expuestos a todos estos factores.  

 

Viendo el panorama desde nuestra perspectiva, que es el mercadeo digital, hay elementos diferenciadores que nunca fallan. Llegar a los corazones de las personas, ofrecer calidad en todo lo que se haga y cumplir la promesa de su producto o servicio son razones para lograr clientes fieles y satisfechos. Ya sabemos que una persona a gusto vale por mil ya que los seres humanos somos manejados primordialmente por los sentimientos, esto quiere decir que cuando algo cala en nosotros tendrá nuestra aprobación y por lo tanto nuestro dinero. 

Ahora, pensando en la competencia nuevamente surge la pregunta de ¿cuanto debería estar monitoreando lo que hacen los demás? La respuesta es, tanto como para saber qué están haciendo y qué les está funcionando. Obsesionarse con lo que hacen las demás marcas puede limitar nuestra creatividad para diferenciarnos. El enfoque siempre debe estar en qué estamos haciendo, qué funciona y qué no; además de siempre estar muy claros de quienes son nuestros clientes. Hoy en día hay que conocer muy bien a nuestros compradores, sumergirse en su estilo de vida y ofrecerles lo que sabemos que pronto necesitarán. 

Ahora entrando en razones, ¿por qué deberían elegirme a mí y no a la competencia? aquí algunos de esos elementos diferenciadores:

La solución en sí. Cuando encontramos ese producto o servicio que soluciona el problema que nos estaba agobiando no hay razones para no amarlo. A todos nos gusta que nos faciliten la vida y esa es una razón poderosa para pagar por ello. Hay que tener claro que esto puede suceder cuando se saca un producto o servicio innovador y aún no tenemos competencia en el mercado, en el momento en el que aparecen más competidores, habrá que sacar nuestras armas para convencerlo de que el nuestro es el mejor. 

Tu método o estilo. Esto involucra muchos elementos, empieza desde cómo se ve tu marca, qué perciben los clientes, a qué huele, a qué sabe y cómo los hace sentir. Se trata de darle una personalidad a un producto o servicio, y marcar la diferencia en la forma en que se lleva a cabo. Puede ser desde la manera en la que se hace la entrega, el empaque, los colores que se utilizan o hasta el trato con los clientes. Un ejemplo claro que de este elemento está representado en Starbucks, dónde personalizar cada vaso con el nombre del cliente hizo una gran diferencia. Esto acompañado de un buen servicio, calidad en sus productos y un espacio tranquilo para trabajar les dio la clave del éxito. 

La garantía que ofreces. Nos ha pasado que compramos un producto del que estamos completamente enamorados y de repente nos deja de funcionar. Es ahí cuando el dueño de la compañía tiene 2 opciones: echar todo a perder o tener una segunda oportunidad para enamorar aún más a esa persona. De una mala experiencia se pueden sacar muchos beneficios, por ejemplo si una comida que pedimos en el restaurante no está bien, se hace la diferencia ofreciendo un cambio inmediato sin cargos extra y un aperitivo gratis por el inconveniente. 

Pasa que con las marcas de productos tecnológicos es muy importante la garantía que ofrecen ya que esto le da respaldo y privilegio a la marca, definitivamente nos hace tener preferencia por uno o por otro. 

Tu historia personal. Va muy ligado a un tema que hablamos anteriormente usa tu imagen para crear tu propia marca, dónde el branding personal puede generar una gran diferencia entre una marca u otra. Dar a conocer nuestra historia, nuestro rostro, le da a un simple logo una imagen más humana y por lo tanto más cercana. Si sabemos quién está detrás de la compañía, es más fácil que nuestros sentimientos nos muevan a adquirir un producto o un servicio. Cabe aclarar que como se mencionó en el artículo anterior no necesariamente tiene que ser el mismo dueño quién se dé a conocer, también podemos recurrir a embajadores de marca o personalidades que le den credibilidad a nuestro producto. 

Ofrecer una experiencia. Cada día se vuelve más importante porque los clientes son más exigentes. Una experiencia nuevamente nos devuelve al hecho de la necesidad de generar un sentimiento en la gente. Esto puede ir desde la iluminación que tiene un lugar, la forma de hacer la comida, la navegación en un website o la forma en que se entrega. Un ejemplo muy claro es el FoodLoop Restaurant en el Europa Park, dónde la comida cae desde arriba como si fuese una montaña rusa. El hecho de generar una experiencia tiene mucho peso gracias a las redes sociales, dónde la identificación de una marca puede generar una publicación que atraiga muchos futuros clientes.

Responsabilidad social empresarial. Una empresa responsable es una empresa comprometida, confiable y con la que la gente se identifica. Esta es otra forma de hacer que la compañía se vea más humana y más preocupada por el ambiente que le rodea. Es una forma muy positiva de diferenciar una empresa, se puede hacer con acciones simples como la reforestación, donaciones o construcciones para beneficio de la comunidad local. Todo esto a medida de lo que pueda hacer la compañía y siempre dejando saber a las demás personas lo que se llevó a cabo. 

La innovación constante. La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio dentro de tu misma compañía es esencial para mantener un público interesado y pendiente de lo que haga la empresa. Es mentira que con un sólo producto o servicio innovador ya estamos haciendo una gran diferencia y tenemos al público en nuestras manos. Los competidores no descansan y siempre hay que encontrar nuevas maneras de generar dinero y encantar a nuestra audiencia. 

Entendidos todos estos puntos, me gustaría ilustrar un poco con ejemplos de empresas nacionales que han sabido diferenciarse

 

Café Miel Costa Rica

La forma en que se sirve un café puede hacer una gran diferencia. Esto acompañado de excelente sabor, pastelería impecable, muy buenas fotos y nombres creativos para sus productos han sido parte del gran éxito que ha tenido Café Miel. Es inevitable no antojarse cuando se ve una publicación de esta cafetería, esto sumado a buenas experiencias de sus clientes, hace que en Instagram esa voz siga corriendo sin parar. 

 

Slidebean

Crear presentaciones lindas en segundos. ¿A quién no le gusta presentar sus proyectos con buena estética? Slidebean aprovechó esa necesidad y le sumó opciones para los menos expertos, creando una plataforma de fácil uso y con resultados de todo un diseñador. También ofreció la posibilidad de obtener ayuda de diseñadores para mejorar sus presentaciones y pasar de Power Point a Slidebean o viceversa. 

 

Cuero, Papel y Tijera

Vender más un estilo de vida que un bolso de cuero. Su dueña, Sofía Protti supo identificar una necesidad en sus clientes. Bolsos y accesorios de calidad pero resaltando el buen gusto, diseño actual y usabilidad. De su trayectoria podemos resaltar excelente fotografía, contenido y buen manejo del Personal Branding, ya que dar a conocer su imagen ha hecho la marca más humana y amigable.

Para finalizar, no importa cuál sea su marca, producto o servicio; siempre hay una forma de hacer las cosas diferente. Sólo asegúrese de conocer muy bien su mercado meta, utilizar los canales correctos y una buena estrategia para llegar a ellos. No sature a los consumidores de información, cree un plan y sígalo paso a paso; marcar la diferencia es un proceso que requiere mucha constancia y tiempo. 

Cualquier consulta escribínos sin miedo a info@saborstudio.net o llamanos al 4001- 7988. 

1 Comment

Usa tu imagen para crear una marca

1 Comment

Usa tu imagen para crear una marca

Algunos habrán escuchado que utilizar tu imagen personal para crear tu propia marca puede ser una buena idea ya que las personas se identificarán con esa marca y se sentirán más seguras y cercanas a la hora de comunicarse. Esto puede ser o no una buena idea, lo principal es saber cómo manejarlo para llevarlo al éxito y permitir el crecimiento de la compañía. 

1 Comment

Community Manager In House Vs Agencia Digital

Comment

Community Manager In House Vs Agencia Digital

    Actualmente ya muchos empresarios no tienen duda de la importancia de tener presencia en medios digitales y están conscientes de la necesidad de una buena estrategia para diferenciarse de la competencia. Sin embargo algo muy común es que surja el cuestionamiento de si será más rentable y efectivo tener un Community Manager in House o contratar a una Agencia Digital para que trabaje esta área de la empresa. 

Comment

Redes sociales a seguir: el rebranding de Giacomin

Comment

Redes sociales a seguir: el rebranding de Giacomin

Le hemos seguido la pista a los perfiles de Giacomin en redes sociales desde hace bastante tiempo y en el último año han tenido una mejoría significativa, digna de resaltar en nuestra publicación semanal. 

Giacomin tiene casi 69,000 fans y su lista de seguidores está creciendo a más de 4% mensual; pero más importante, tienen más de 1,600 interacciones semanales con sus seguidores, para un 2.3% de engagement general. 

Comment

Publicidad en Instagram: una guía completa

Comment

Publicidad en Instagram: una guía completa

Hace algunas semanas Facebook anunció finalmente la apertura de la plataforma de Instagram para anuncios pagados. 

Instagram tiene más de 400 millones de usuarios y durante años ha estado cerrado a publicidad pagada, por lo que esta es una oportunidad y un momento único para sacar provecho de este medio tan poderoso.

¿Cómo hacer anuncios en Instagram? 

Antes de empezar, obviamente es necesario tener un Fan Page en Facebook, así como un Perfil de Instagram para tu empresa. Podés crear uno acá. 

Los anuncios se crean a través de la plataforma de anuncios de Facebook, la misma que se utilizar para crear campañas en esa red social. Si no estás familiarizado con la plataforma, te recomendamos revisar la guía de Facebook para crear anuncios

¿Cuánto cuestan los anuncios en Instagram?

Normalmente, los anuncios en Facebook e Instagram se pueden pagar de dos maneras, definiendo un Costo por Click (CPC) o un Costo por Millar de Impresiones (CPM). En modo CPC, únicamente se paga por clicks reales al anuncio, ya sean ‘me gusta’, compartir o comentarios. En modo CPM, se paga una tarifa fija por cada mil impresiones, sin importar cuántas personas interactuaron con la publicación. 

Los costos pueden variar muchísimo dependiendo de zona geográfica, la audiencia meta y cuánta competencia hay de parte de otros anunciantes. Al ser Instagram Ads una plataforma tan nueva, podemos calcular que los costos de introducción va a ser bastante bajo, lo cual representa una excelente oportunidad para sacar provecho y traer tráfico por un costo bajo.

En Saborstudio, ofrecemos campañas que incluyen el diseño y la implementación de los anuncios en Instagram, Facebook y Google AdWords. Podés dar click acá para cotizar una campaña con nosotros. 

 

Paso 1: Conectar el perfil de Facebook con el de Instagram

a) En el menú de configuración del fan page, encontrarás una opción para ‘Anuncios de Instagram’. 

anuncios-en-instagram.jpg
 

Paso 2: Crear una campaña de anuncios

a) Elegir un tipo de Campaña compatible con Instagram:  Por ahora, las campañas de anuncios de Instagram que soportan los siguientes tres tipos de campaña:  

  • Aumentar las reproducciones de video 
  • Atraer personas a tu sitio web
  • Aumentar las instalaciones de tu aplicación 
 
 
 

b) Seleccionar Audiencia

Para los anuncios de Instagram, la selección de audiencias es idéntica a la de Facebook. Al igual que en esa red social, es fundamental seleccionar una audiencia que sea afín a los intereses de la campaña. Las audiencias demasiado amplias resultaran en poco alcance y alto costo por click. 

 

 

 

c) Crear anuncio

Los anuncios de Instagram pueden ser fotos o videos en formato 1:1 (cuadrado) y con una resolución recomendada de 1080x1080. 

d) Seleccionar dónde se desplegará

Ya que las plataformas de Facebook e Instagram está unidas en una sola, es necesario seleccionar únicamente Instagram en este menú. 

Si bien Facebook permite replicar la misma campaña en todas las redes sociales, nuestra recomendación es mantener siempre campañas separadas, lo que permite medir más claramente el éxito y el costo real de cada una de ellas. 

 

Buenas prácticas

Contenido propio 

El contenido propio es mucho más efectivo que el contenido hecho por terceros. Las fotos de stock no son bienvenidas en ninguna red social, pero particularmente en Instagram, ya que los usuarios están acostumbrados a ver imágenes que los conectan con las páginas que siguen. 

Una fotografía de stock resalta negativamente en Instagram, se siente ajena y estorba en la experiencia. 

Por el contrario, fotografías y comentarios que se sientan genuinos tienen un impacto mucho más fuerte. Una pastelería publicando las fotos de sus panes por la mañana, una oficina publicando la rutina de sus empleados o una actividad de equipo tendrán mucho más impacto que un banner tradicional. 

Instagram no es una red dónde buscar ventas directas, por el contrario, es una red donde las marcas pueden conectar con su comunidad de usuarios, que eventualmente puede tener un impacto positivo y medible sobre el crecimiento en la facturación. 

Aún más poderoso es el contenido creado por los usuarios. Uno de los mejores ejemplos de esto esto es la marca de cámaras fotográficas GoPro, que suma millones de seguidores a través de sus perfiles y únicamente se dedica a publicar contenido creado por sus usuarios, utilizando sus productos. 

 

Fotos no-sobresalientes

En general, los usuarios de Instagram está acostumbrados a fotos de muy alta calidad. Recordemos que cuando un usuario está utilizando la aplicación lo está haciendo en su tiempo libre, y lo último que quiere es consumir un anuncio que no le interesa. 

En general, los usuarios que publican en Instagram se toman el tiempo para hacer buenas fotografías, pese a las limitantes de hacerlas con sus teléfonos celulares. Una campaña exitosa debe incluir fotos que parezcan provenir de un usuario real y de sus experiencias personales, de lo contrario, hay un riesgo de que quién está consumiendo la publicidad la descarte o la ignore, pues se siente ajena a su entorno. 

Ahora, esto no quiere decir que las fotos sean de mala calidad, al contrario, la prioridad es mantener un balance entre calidad y 'realismo'. 

 

Textos cortos, pocos hashtags 

La mayor parte del contenido incluye textos muy cortos, y entre 1 y 5 hashtags; de nuevo, la prioridad es hacer que el contenido del anuncio se sienta orgánico de la red social. Un primer paso es crear una base de seguidores que se identifiquen con la marca, una vez que esto se logre,  habrá mucha más flexibilidad para 'vender', o buscar acciones directas por parte de los seguidores. 


Si necesita ayuda para su campaña de Instagram, no dude en contactarnos. Saborstudio es una agencia digital de Costa Rica especializada en estrategias alternativas de mercadeo digital. 




Comment